La Sociedad CÁNTABRA de Medicina de Familia y Comunitaria (SCMFyC) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que reúne a los médicos de Atención Primaria y otros ámbitos sanitarios de Cantabria para impulsar el desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en la región. Sus socios son su mejor patrimonio y garantía de continuidad.
La Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (semFYC) inició los pasos en 1982, durante una huelga y encierro mantenida por un grupo de Residentes de la recién creada especialidad, tras un activo movimiento de la coordinadora de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, que llevaban funcionando desde 1979, año en el que inició su formación la primera promoción de médicos residentes de la especialidad.
La principal reivindicación era mejorar el desarrollo del programa de la especialidad e iniciar la reforma de la Atención primaria en España con, entre otras medidas, la creación de los Centros de Salud.
En diciembre de 1983, en el transcurso del congreso anual en Granada, se constituye una nueva Junta Gestora, presidida por la Dra. Asunción Prieto Orzanco. Consigue la constitución formal y legal de la semFYC, con la aprobación de los Estatutos y celebración de las primeras elecciones en 1984. Será elegida como primera presidenta de la semFYC.
Entre 1984 a 1987, se constituyen la mayor parte de las Sociedades Autonómicas, puesto que la semFYC decidió ser una Sociedad de Sociedades federadas y en ese período se centró básicamente en el desarrollo estructural y en la promoción de actividades formativas. Se establecen los primeros contactos de proyección internacional de la semFYC, tanto con las organizaciones internacionales de Medicina de Familia como la World Organization of National Colleges, Academies (WONCA) and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians, y la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF), así como con las Sociedades Científicas de la especialidad de otros países.
La Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC) nació en el año 1984, siendo nuestra primera presidenta Ana Mª Sobrino López, a iniciativa de un grupo de médicos de familia que a imagen de la emergente Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), planteaban la consolidación profesional del médico de familia en todas sus abordajes: Actividad asistencial, al individuo, a la familia y a la comunidad, junto a la actividad docente e investigadora.
Para una especialidad médica tan joven, resultaba imprescindible su existencia, formando parte de esa federación nacional con 17 sociedades.
Conjuntamente con la semFYC, aportó un lugar a los nuevos médicos de familia que pronto se sintieron identificados con sus propuestas, lo que le permitió consolidarse como una de las organizaciones profesionales médicas más importantes.
Hoy, ya la palabra médico de familia es manejada por todos, y la figura del Médico de Familia se considera el eje central o columna vertebral, del sistema sanitario ante la sociedad y los representantes políticos.
Sin embargo, el Médico de familia trabaja dentro del equipo de Atención Primaria compuesto por otros muchos profesionales (enfermería, trabajador social, fisioterapia, psicología, administrativos, etc). El engranaje de este equipo multidisciplinar, se considera un pilar fundamental, y los equipos de atención primaria son ya conocidos y reconocidos por la sociedad.
Los médicos de familia trabajamos en ámbitos como Gestión, Docencia, Hospitalización domiciliaria, Servicios de Urgencias Hospitalarios, 061, Unidad de Cuidados Paliativos, etc.
Desde entonces, la Atención Primaria en Cantabria ha ido creciendo con sus claros y oscuros en el camino.
El modelo de atención sanitaria de nuestra región requiere de actualización, y dinamización continua, de profesionales flexibles y proactivos, capaces de afrontar retos en situaciones de incertidumbre en la que la especialidad de MFyC, se mueve habitualmente y por tanto, con un papel fundamental desde siempre y especialmente en los tiempos que vivimos.
Mejorar la atención sanitaria pública a través de una Medicina de Familia más cercana a la persona, la familia y la comunidad; fomentar la docencia, la investigación y la presencia internacional; y canalizar las aspiraciones profesionales de nuestros socios.
Se comparten los objetivos generales que han establecido la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y las restantes Sociedades Federadas: